Tormenta Cristóbal ahoga cultivos en Yucatán; piden declarar emergencia

Habitantes de varias comunidades han sido desalojados. Foto: Kattia Espinosa

Yucatán ha solicitado la declaratoria de emergencia por los estragos que ha dejado la depresión tropical Cristóbal, lluvias e inundaciones que han dejado pérdidas millonarias a agricultores y pequeños productores del estado.

En la comunidad de Ixil, al norte de Yucatán, Julián mira resignado sus pérdidas, las lluvias ahogaron por completo los cultivos de cilantro, cebollas, frijol, maíz, chile habanero, sandías y diversas hortalizas en la que pequeños productores como Julián tenían puestas sus esperanzas después del "descalabro" económico por el COVID-19.

Las autoridades estatales estiman que estos cuatro días de lluvias han ocasionado grandes pérdidas, para los productores en el estado, se estiman más de 12 mil hectáreas de siembras dañadas en los municipios del centro, sur y oriente, principalmente.

  • En algunas zonas el agua ha alcanzado los 90 centímetros.

Yucatán ha solicitado la declaratoria de emergencia, para poder atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Nos pasó con Isidoro y ahora mire esto& qué sentimos, sentimos una gran tristeza, por no poder hacer más, por poder defender lo que es la agricultura, nos da unas ganas como que dice de llorar, porque qué más podemos hacer", Julián Tec, Unidad Agrícola de San Rafael en Ixil

Sobre la Península, en 72 horas llueve el equivalente al 25% del año

Ha sido una noche larga, para cientos de familias del norte, sur y poniente de Yucatán. En 72 horas, en la entidad ha llovido el equivalente al 25% de un año, la depresión tropical Cristóbal, aún amenaza con intensificarse y mantener las fuertes lluvias y  fuertes vientos.

  • Se espera que entre las 7:00 de la mañana y las 19:00 horas de este viernes, se sientan las mayores afectaciones, al pasar cerca del territorio yucateco.

La ciénega es la que está afectando más, está creciendo, como puedes ver igual la carretera, está desapareciendo, por el mismo nivel de agua que está creciendo, es un peligro", Juan Chalé, afectado por inundaciones

En la costa, más de 12 mil pescadores esperan con impaciencia y ven con impotencia cómo el mal tiempo, vino a complicar el ya de por sí negro panorama, tras el desfalco económico por el COVID-19.

Está duro porque como le digo, trabajo no hay, nosotros dependemos de lo que es la pesca", Juan Chalé, afectado por inundaciones

Comunidades como Sisal y Celestún, fueron desalojadas a lo largo de la tarde-noche de este jueves, ante la serie amenaza de inundaciones. Más de 2 mil personas fueron reubicadas. Hasta esta noche, la alerta naranja, continuaba para la zona Poniente y sur de la entidad.

Sí se complica porque la verdad, la pandemia y ahora esto, me preocupa más, más que nada mis hijos, yo pues no", Asunción Méndez, afectada por inundaciones

Ante la temporada de huracanes se han habilitado más de mil 200 albergues, que sigan medidas estrictas, para la prevención de contagios: uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia entre colchonetas, control de temperatura.

Durante la madrugada de este viernes, la amplia circulación de la depresión tropical Cristóbal, cuyo centro se localiza en Guatemala, originó lluvias y rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora.

  • Yucatán, solicitó este jueves a la Federación, la declaratoria de emergencia, ante los daños que ha ocasionado el fenómeno hidrometeorológico.