Familias son llevadas a albergues en plena cuarentena por COVID-19

Familias en Yucatán han perdido todo tras el paso de Cristóbal. Foto: Kattia Espinosa

Al decretarse la alerta amarilla, para el sur de Yucatán, ante la cercanía de la tormenta tropical Cristóbal, decenas de familias en el municipio de Tecoh, han sido trasladadas a albergues temporales, luego de que sus casas sufrieron inundaciones de consideración.

Así narraron habitantes los desastres

Doña Glendy, fue trasladada, luego de que su casa quedara cubierta por el agua, que alcanzó más de 50 centímetros. En plena cuarentena y pese al miedo por el contagio del coronavirus COVID-19, Doña Glendy, sus hijos y hasta su perro, accedieron a trasladarse al refugio ubicado en una escuela de la localidad.

 "Ahorita tuvimos que salir porque el agua ya nos llegaba hasta la cintura, lo poco que teníamos ya se nos perdió y todo, no pudimos rescatar nada, toda nuestra ropa, todos nuestros muebles, todo se nos inundó"

  • No obstante hay familias que ante el miedo al contagio por la enfermedad, han preferido ser trasladas a casa de familiares o amigos.

Albergues en plena pandemia

En el albergue, las medidas preventivas se extreman: gel antibacterial, cubrebocas, distancia de metro y medio entre una y otra colchoneta, lavarse con agua y jabón a cada rato, son algunos de los protocolos que las familias siguen y tendrán que mantener, aún en medio de las inundaciones.

La zona más afectada en Yucatán ha sido el sur, municipios como Yaxcabá han quedado prácticamente inundados. Autoridades estatales, municipales y federales, trabajan para disminuir el nivel del agua, pese a las lluvias que continúan en mayor parte del estado.

La mañana de este jueves, la Tormenta Tropical Cristóbal se localizó en tierra a unos 275 km al suroeste de Yucatán y se mueve hacia el sureste a una velocidad de 4 km/h, con vientos máximos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Por su ubicación y pronóstico de trayectoria, el tipo de alerta es Amarilla para el oeste y sur de nuestra entidad, mientras que en gran parte de nuestro territorio permanece en alerta Verde; y Azul en el oriente del Estado.