Paletas heladas de bichos mantienen frescos a animales de Yucatán

Además de bichos, las paletas heladas contienen carne y frutas. Foto: Kattia Espinosa | Corresponsal

Paletas heladas hechas con bichos, carne, fruta, entre otros ingredientes, son usadas para alimentar y mantener frescos a los más de 900 animales que habitan en un par de zoológicos de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.

Animales siguen con su vida pese a COVID-19

Son los inquilinos de los zoológicos el Centenario y Animaya en Mérida, quienes no solo han tenido que sortear la cuarentena por el COVID-19, también las altas temperaturas que han superado los 40 grados centígrados y sensaciones térmicas que rozan los  50 grados celsius.

Algo que hemos nosotros implementado, ya llevamos varios periodos nosotros utilizando, son precisamente las paletas, algo que nos sirve a nosotros no solo para suplementar en este caso complejo vitamínico sino para suplementar desparasitantes y eso ellos toman a veces como juego, nos sirve a nosotros para poderle suministrar su medicamento", señaló Iber Rodríguez, jefe de zoológicos del Centenario de Mérida.

El programa de enriquecimiento ambiental permite a los más de 900 animales disfrutar de estas heladas golosinas, mientras se divierten y realizan actividades psicomotoras.

Pese a la contingencia, el equipo de biólogos se encarga de mantenerlos frescos y cuidados, evitando también los golpes de calor, pero sobre todo, vigilando su salud, porque pese a la contingencia por el COVID-19, aquí también la vida sigue.

¿Cuáles son los ingredientes de estas paletas?

Agua, fruta, carne, insectos e inclusive sangre, son algunos de los ingredientes que llevan estas paletas de hielo, de acuerdo a la especie. En el zoológico, los propios biólogos crían sus insectos, para asegurar que no tengan pesticidas que puedan dañar los ejemplares.

Con la rutina de trabajo, el ciclo de la vida continua, la contingencia es para los humanos, los animales, ellos siguen ciclo, hay cortejos, hay reproducción, hay nacimiento, también hay animales que se pueden enfermar entonces aquí estamos atendiéndolos, en esta temporada de calor por ejemplo, procurar que tengan aguas frescas, sus loderas llenas, que el sistema de riego funcione", señaló Claudia Ham, coordinadora del area técnica y educativa del zoológico de Animaya.