Se extiende Ley Seca en Yucatán hasta el 15 de mayo

La Ley Seca inició a principios de abril y contemplaría más de un mes sin venta de alcohol. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un nuevo decreto se publicó en Yucatán el cual establece que se extiende Ley Seca hasta el 15 de mayo y no se cancela el 30 de abril como en un inicio se tenía previsto.

Extienden Ley Seca

Una "edición especial" del Diario Oficial del estado anunció el decreto 213/2020 que modifica las fechas en las que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo Yucatán. La nueva medida se extiende hasta el 15 de mayo.

De acuerdo con el manifiesto, la extensión del periodo de tiempo se debe a que ante la emergencia que ha causado el coronavirus COVID-19 y ante las medidas de aislamiento en casa, pueden intensificarse los casos de violencia dentro del hogar, por ello, se prohibió la venta de alcohol en el estado.

Aquí puedes consultar el decreto completo sobre Ley Seca

¿Porqué hubo Ley Seca en Yucatán?

El pasado diez de abril se estableció el inicio de Ley Seca en todo el estado, en el cual se puso una fecha tentativa de terminación hasta el 30 de abril, sin embargo, esta medida ha decidido extenderse en todo el estado por quince días más.

Una de las consideraciones del ordenamiento está relacionado con los casos de violencia. En el decreto original se aseguró que el consumo de alcohol en casa incentiva los casos de violencia familiar y los reportes de agresiones dentro del hogar.

"Además del incremento en casos por COVID-19, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán también han aumentado los casos de violencia reportados al 911, generados, en su mayoría, por personas bajo el efecto del alcohol".

Yucatán fue uno de los primeros estados en establecer esta medida a nivel general, luego municipios de otros estados se sumaron al decreto, esto con el fin de asegurar la paz dentro de los hogares y con ello prevenir casos de violencia doméstica ante el periodo de cuarentena que se estableció y que se fortaleció luego de la entrada de la Fase 3 en todo el país por el nuevo coronavirus COVID-19.