Tormenta Cristóbal deja calles y casas inundadas en Mérida

El ejército ayudó a las familias con casas inundadas en Yucatán. Foto Kattia Espinosa

Las lluvias causadas por los remanentes de Amanda y la formación de la tormenta tropical Cristóbal mantuvieron a Yucatán bajo el agua, con inundaciones en casas y calles en Mérida.

48 horas de lluvia

De acuerdo con los reportes, más de 48 horas de lluvia dejaron inundaciones no solo en el interior del estado, sino también en Mérida, la capital, donde diversas colonias se vieron afectadas: calles completas inundadas, casas donde el agua se metió hasta la cocina y filtraciones en centenares de viviendas, ramas caídas y fallas eléctricas, pudieron observarse en el transcurso de la tarde del martes.

  • Lo mismo en el norte que en el sur de Mérida, en el poniente o en el oriente, la lluvia fue pareja.

Agua supera metro de altura

En la colonia Santa Rosa, en el Sur de Mérida, el agua superó el metro de altura. Mientras que elementos del Ejército Mexicano, aplicaron el Plan DN-III en la zona sur del estado, pero también acudieron al auxilio de familias en Mérida.

  • Vecinos de dicha colonia relataron que el agua superó el metro de altura

 "El agua aquí dentro de la casa nos llega arriba de las rodillas, y en la calle la altura viene llegando hasta metro, metro  y medio. Para dormir tenemos que hacerlo sobre la hamaca, alzarlas y dormir sobre el agua"

No obstante, hubo quienes tomaron con "humor" las inundaciones al salir a nadar o pasear en kayac por las calles inundadas. Diversos videos se viralizaron durante la tarde del martes, debido a estos personajes intrépidos.

La Dirección Estatal de Protección Civil, ha habilitado albergues, principalmente en la zona sur del Estado, ya que se espera que las lluvias continúen los próximos días en toda la región, debido a la evolución de la  depresión tropical número 3 a tormenta tropical Cristóbal, localizada sobre la bahía de Campeche y a unos 280 kilómetros al suroeste de Yucatán.