EU dona perros y equipo a policía de Yucatán

Se entregaron tres perros, dos remolques y otros equipamientos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Yucatán recibió tres agentes caninos, equipos e insumos para la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, con valor de 423 mil 425 dólares, como parte de la cooperación que se mantiene con Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida.

El equipo

El gobernador Rolando Zapata atestiguó la entrega a la corporación por parte del cónsul estadounidense en Mérida, David Micó, de dos remolques de acero inoxidable especialmente diseñados para el transporte de perros policía, equipo para su entrenamiento y trabajo diario.

También fueron entregados:

  • Chalecos balísticos y térmicos, calzado canino, bozales, pseudo-aromas de narcóticos y explosivos, cajas de madera y plásticas para entrenamiento de marcaje y kits de primeros auxilios.

Los tres perros, dos machos de la raza Pastor Belga Malinois y una hembra Pastor Alemán, son detectores de narcóticos y fueron entrenados en San Antonio Texas, donde sus actuales manejadores, pertenecientes a la unidad K9, recibieron la certificación oficial para el trabajo con estas especies.

[Seguir leyendo: EU capacita a policía de Yucatán contra terrorismo]

En su turno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Felipe Saidén Ojeda, explicó que con la ayuda del equipo canino, que de 13 pasó a 16 elementos con la donación de Estados Unidos, se logró durante el 2016 el decomiso de 74.29 kilogramos de marihuana, dos mil 500 kilogramos de hachís, 91 capsulas, dos armas y cinco pastillas psicotrópicas.

Agregó que este año se han asegurado 450 kilogramos de hachís, 100 pastillas de éxtasis, 175 psicotrópicas, 0.010 gramos de cocaína, 0.010 de crack y 37 figuras de LSD.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas