Frenan obra dañina para vegetación rumbo a playa de Yucatán

Destruyeron duna costera con una superficie de 290 metros cuadrados. Foto: Profepa

La obra para hacer un camino hacia una playa en el municipio de Dzemul, Yucatán, fue detenida por afectar la vegetación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las obras y actividades de remoción de vegetación para la apertura de un camino de acceso a la playa por carecer de la autorización de cambio de uso de suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la Profepa informó que personal realizó una visita de inspección en terreno ubicado en el municipio de Dzemul, donde detectó remoción de vegetación natural característica de duna costera para la apertura de un camino de acceso a la playa, con una superficie de 290 metros cuadrados.

Penas probables

Al no contar con la autorización emitida por la Semarnat, y con fundamento en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), Fracción II, la Profepa impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades detectadas, con el fin de evitar que continúen las afectaciones al ambiente.

[Seguir leyendo: Clausuran humedal en Progreso, Yucatán por exceso de basura]

El Código Penal Federal establece en su Artículo 418, una pena de seis meses a nueve años de prisión a quien desmonte, destruya la vegetación natural, o cambie el uso del suelo forestal.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas