Fue por una operación de rutina y murió en quirófano en Yucatán

En la operación le cortaron una arteria importante. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud que derivó en la muerte de una mujer en Yucatán.

Personal médico de la CNDH determinó que la paciente ingresó a quirófano para extirparle la vesícula biliar vía laparoscópica, procedimiento en el cual el médico cirujano le perforó la arteria aorta abdominal. Acción que desencadenó en la muerte de la paciente.

De acuerdo con la CNDH, los médicos que hicieron la operación actuaron fuera de los protocolos adecuados, pues, en lugar de solicitar apoyo inmediato de los especialistas en cirugía vascular y cuidados intensivos dado el estado de notoria urgencia para tapar la arteria, realizaron la operación de vesicular inicial que tenía programada la paciente.

La mujer comenzó a desangrarse y fue auxiliada por dos especialistas más quienes controlaron el sangrado, sin embargo, al ser trasladada a terapia intensiva, presentó choque hipovolémico hemorrágico grado IV que culminó en su deceso.

  • Los hechos sucedieron en un Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán

Esto exige CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 10/2019 a la Secretaría de Salud, por la inadecuada atención médica. El organismo detalló que la recomendación es por la complicación que presentó una paciente durante la cirugía para extraerle la vesícula biliar.

La dependencia solicitó se repare el daño integralmente a los familiares de la agraviada, que incluya una compensación en términos de la Ley General de Víctimas.

Además, que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, se les brinde atención psicológica y tanatológica, colabore con la CNDH en la queja que se presente en el Órgano Interno de Control de dicho hospital contra los médicos involucrados y anexen copia de la Recomendación en sus expedientes laborales con independencia de las determinaciones que se emitan.

También, sugirió que adopte medidas de prevención que garanticen la debida integración de los expedientes clínicos conforme a la legislación; y que capaciten al personal médico del área de cirugía general del referido hospital en materia de derechos humanos.

 

Qué opinas