Grutas de Cristal, el acceso al inframundo maya en Yucatán

También llamadas Grutas Chocantes, son espacios que ofrecen un asombroso espectáculo natural. Foto: Uno TV.

En el municipio de Tekax, Yucatán, conocerás las Grutas de Cristal o Chocantes, consideradas el acceso al inframundo maya y que ofrecen un espectáculo natural basado en estalactitas y estalagmitas que proporcionan un panorama similar al cielo de noche bañado por el intenso brillo de las estrellas.

[Para estar informad@: Policías te custodian si vas por tu aguinaldo en Puebla].

Luis Gorocica, integrante de la Cooperativa de las Grutas de Cristal, aseguró que en este lugar residen Aluxes: para el mundo maya en la península de Yucatán y en ciertos lugares de Belice y Guatemala, es el ente equivalente al elfo o al duende germánico que roba niños, ganado y hace todo tipo de diabluras.

Los Aluxes son los reyes de esta gruta y para entrar se le debe pedir permiso. Hay que tenerles mucho respeto.

Estas grutas fueron descubiertas hace más de 70 años. En tanto, Silvestre Aguilar, coordinador de fomento turístico de Tekax, dijo que en esta demarcación y todas sus comisarías existen registradas 200 cavernas, de las cuales 112 ya han sido exploradas pero no todas habilitadas para su visita.

  • Para ingresar, se debe emprender un viaje de 50 metros bajo tierra casi a ciegas.
  • Es una joya natural que es fuente de empleo para pobladores, quienes son los encargados de acondicionar el lugar.

Una estalactita es una formación de cavidad (espeleotema) que cuelga del techo de una cueva y se forma como resultado de los depósitos minerales continuos por el agua que se filtra. Las estalagmitas se forman en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas