Guayabera yucateca competirá con grandes marcas de moda

Buscan llevar el programa Así es la Guayabera, así es Yucatán en el extranjero. Foto: @victorlozanop

Empresarios del vestido de Yucatán crearon la marca colectiva Guayateca, con la que buscarán internacionalizar la tradicional guayabera y colocarla en tiendas de prestigio en México y el extranjero y competir con otras marcas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Enrique Góngora Medina, destacó en conferencia de prensa que en la primera fase se encuentran incorporadas 28 empresas a esa marca colectiva, que están certificadas bajo la leyenda del programa Así es la Guayabera, así es Yucatán.

Esta iniciativa, destacó, también promoverá la competitividad entre sus asociados, pues ayudará la certificación de las prendas que se confeccionen para salir al mercado con la marca Guayateca.

Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018

Con la certificación de Guayateca, los industriales contarán con un distintivo que les permitirá salir a competir con mucha ventaja dentro y fuera del país, ya que los productos hechos en Yucatán por empresarios de esa cámara reflejarán la riqueza cultural del estado, la calidad y la innovación.

Señaló que con Guayateca se proyectará al estado con una visión de avanzar en competitividad y conquistar el gusto de otros países, porque los productores de guayaberas, con su marca de origen, quieren entrar a la internacionalización de esta prenda, identificada con Yucatán, y que cada vez tiene más demanda.

Guayateca, sostuvo, es la primera marca colectiva de una asociación que es parte de una cámara de comercio, y de un sólo producto que refleja tradiciones, identidad y valores, mientras que a nivel nacional es la número 16 del sector vestido.

Proceso de modernización

A principios del mes de abril, la industria del vestido en Yucatán de esta prenda inició su transición de la operación con maquila tradicional al automatizado 4.0, el cual agiliza y mejora el proceso de producción mediante nuevas tecnologías.

Además, productores de la industria textil alabaron la creación del Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado para la Industria del Vestido de Yucatán (Ladipvy), el cual  permitirá imprimir de manera directa los diseños en las propias telas, por lo que no se dependerá de terceros. Además, se empleará tecnología de punta digital, nanopigmentos amigables con el ambiente y se usará sólo 30 galones de agua al mes.

La producción de la guayabera en Yucatán permitirá su internacionalización para competir con las grandes marcas de moda internacionales, pues empresas como Inditex, que engloba marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho, entre otras, han mostrado interés por hacer negocios en el estado con este producto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas