Hasta 9 años de cárcel por pesca furtiva de pepino de mar: senador Ávila

Además del daño al ecosistema por la pesca ilegal los pescadores corren peligro. Foto: Cuartoscuro

Debido a que el pepino de mar es una especie en peligro de extinción y que 95.7% del total de la pesca de éste se realiza en costas de Yucatán, el senador por esta entidad, Daniel Ávila Ruiz, exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar las reformas al Código Penal Federal que en su momento ya avaló el Senado para elevar las sanciones contra quienes pesquen o comercialicen ilegalmente con esta especie.

"El pepino de mar es una especie en peligro de extinción por su pesca excesiva para comercializarlo principalmente en China, Corea y Japón, donde se le considera un complemento alimenticio con grandes propiedades medicinales para combatir el cáncer y la debilidad sexual". Daniel Ávila

Además del daño al ecosistema por la pesca ilegal del pepino de mar, el senador Daniel Ávila alertó que se pone en peligro la vida de los pescadores, pues ante la veda, se aventuran cada vez más a bucear a mayores profundidades y ello genera descompensaciones, e incluso la muerte.

"Durante los últimos cuatro años por el buceo para capturar el pepino de mar van más de 60 pescadores que sufren descompresión con daños colaterales permanentes que les dejan sin trabajar, pero en el peor escenario, se han registrado cuando menos en el mismo periodo 40 muertes al tomar este riesgo", puntualizó.

Por ello, el senador Daniel Ávila presentará el próximo martes en la sesión del pleno senatorial un exhorto a la Cámara de Diputados para aprobar la minuta de reformas al Código Penal Federal que contempla en el artículo 420 sancionar de uno y hasta nueve años de prisión a quien realice actividades de caza, pesca o captura de especies terrestres o acuáticas que ponga en riesgo la viabilidad biológica de la especie.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas