En Yucatán será delito compartir fotos de tu ex sin ropa

La ley entrará en vigor a partir del 1 de agosto. Foto: Cuartooscuro/Archivo

Un precedente en materia legal se ha creado en Yucatán, luego que se aprobara en el Congreso una ley que promovieran activistas sociales y habitantes del estado en contra de las personas que compartan fotos íntimas. La ley entrará en vigor a principios de agosto y podría alcanzar condenas de hasta 9 años de prisión para el infractor.

Este tipo de violencia conocido como sexting es el acto de compartir material privado con contenido sexual de terceras personas sin su consentimiento, para causar daño.

En el país, con la propagación del Internet, surgieron los sitios donde los jóvenes "subían los packs" de mujeres principalmente con los que habían tenido una relación, este término se refiere a una serie de fotos o videos íntimos de dicha persona sin su consentimiento que se vuelven virales en poco tiempo.

Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018

¿Porqué se dio en Yucatán?

Esta medida se dio a raíz de que jovencitas en Yucatán eran exhibidas en un sitio llamado "Yucateros". Entre las víctimas se encontraba Ana Baquedano, estudiante que se volvió una activista plena de esta iniciativa que ha afectado a miles de jovencitas no solo en el estado, sino en el país.

 

La insistencia de la activista, quien señaló en una entrevista que sufrió acoso escolar luego de que se viralizaran sus fotos íntimas, rindió frutos y será  a partir del 1 de agosto cuando esta ley entre en vigor.

Es importante señalar que las penas varían según la gravedad de la también llamada pornovenganza, sin embargo se castigará a quien sea identificado como el culpable del intercambio de fotos o videos privados con penas que pueden ser de seis meses hasta cuatro años de prisión

  • En caso de que las fotos o videos pertenezcan a un menor de edad, el castigo podría ser hasta por nueve años de cárcel.

 La resolución del congreso se relató así:

"A partir del primero de agosto de este año será delito el publicar, difundir o exhibir las fotos, videos, audios o texto de contenido sexual sin consentimiento de la persona que los protagoniza, a pesar de que se le hayan sido confiados. Con sus respectivos agravantes en caso de haber sido pareja o de tratarse de menores de edad. También lo será si un tercero las comparte, sin necesidad de conocer a la persona. Lo mismo para las amenazas de hacerlo".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas