Hoctún, el cementerio con tumbas únicas de Yucatán

El panteón resguarda unas mil tumbas desde 1886. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El cementerio de Hoctún, en Yucatán, luce su colorido y peculiar "personalidad" para recordar a los fieles difuntos.

  • A poco más de 45 kilómetros de Mérida, el panteón resguarda unas mil tumbas desde 1886.

Por qué sus tumbas son únicas

Entre sus características, destacan los adornos que pintan en las tumbas y criptas, así como el ingenio de hacer de la última morada una réplica de edificios tan emblemáticos como la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México o el Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá.

Sus visitantes mantienen el colorido y autenticidad en casa tumba:

La población decidió mantenerlo siempre limpia, muy decorado. Aunque se diga que es la ciudad del silencio, aquí se nota mucho colorido, parece más bien de verdad una pequeña ciudad. Macedonio Martín, visitante

  • Tonos neón, naranjas, azules, amarillos, además de flores y alegres leyendas en las criptas, captan la atención de turistas nacionales y extranjeros.

[Seguir leyendo: La celebración mexicana de Día de Muertos llega a Londres]

En Yucatán, los días dedicados a los fieles difuntos es conocido como "Hanal Pixán",  que en maya significa comida de ánimas. La creencia dicta que los dioses mayas daban permiso a los difuntos a entrar al plano terrenal y convivir con familiares y amigos por 30 días.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas