INE quita cargo a consejera de Yucatán por nepotismo

Fue removida por promover a su hermana y prima para tener un cargo en el organismo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) removió de su cargo a la consejera Naybi Janeth Herrera Cetina, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, por incurrir en una conducta de nepotismo.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE determinó que la consejera propuso y participó con su voto en la contratación de su hermana Claudia Ivette como Jefa del Departamento de Archivo del organismo local.

Sin sanción

El partido Encuentro Social, quien hizo la denuncia, acusó también a la consejera de colocar a su cuñado, Adrian Emir Villanueva, como su asistente, y a su prima Magali Guadalupe Pérez Acuña como Jefa de la Oficina de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de dicho organismo.

Sin embargo, se declararon infundadas estas quejas y no aplicaron sanción, porque cuando la consejera voto a favor de Emir Villanueva como funcionario en el organismo local aún no era su cuñado, y en el caso de la prima por ser familiar consanguínea en sexto grado.

[Seguir leyendo: No más nepotismo en Quintana Roo: PAN]

No obstante, el INE determinó que la funcionaria incurrió en las causales de remoción previstas en el Artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por promover a su hermana, primero como apoyo directo a consejeros y luego como jefa en el área de archivo.

La consejera removida concluiría su periodo el 30 de septiembre, por lo que su relevo fue seleccionado en una sesión extraordinaria previa e iniciará funciones el 1 de octubre.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas