Así inicia el paso del "Sol por el cenit" en la Península de Yucatán

Foto: Uno TV

El fenómeno del Sol en el Cénit se observó esta tarde por segunda vez en el año pudo verse en Mérida y algunas zonas arqueológicas cercanas, como Dzibichaltún es un fenómeno que se produce cuando el sol está en el punto más alto y de mayor verticalidad sobre la tierra lo que impide que haya alguna sombra.

Al correrse, casi un grado se corre por día, entonces este fenómeno sucede dos veces al año, cómo te decía, sucede ahorita el día 18,19 y 20 de julio exactamente 27 días antes, después del solsticio de Verano y sucedió el mes de mayo, el 25 de mayo, 24 y 23 de Mayo pasado, exactamente 27 día antes del solsticio de Verano", dice Eddie Salazar, astrónomo.

El fenómeno ocurre a las 13 horas tres días consecutivos era de gran relevancia para mayas y aztecas marcaba el encendido del fuego nuevo y las temporadas de siembra.

Tenía un significado muy importante para las culturas antiguas y todavía lo sigue teniendo, ya que representaba el fuego nuevo, el final del fuego antiguo y prender el fuego nuevo", señala el especialista.  

El Cénit depende de la altitud de cada ciudad hoy se observó en Mérida y Dzibicjhaltún, el viernes en Chichén Itzá, Ek Balam e Izamal y el sábado en Uxmal y Oxkintok.

Qué opinas