Inversión de 11.1 mmdp ubica a Yucatán como 2° estado turístico: Mauricio Vila

La inversión está enfocada principalmente en nuevos hoteles, restaurantes y parques temáticos. Foto: Gobierno Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció un tercer bloque de inversiones millonarias para Yucatán.

  • Un primer bloque de inversiones por $5,500 millones lo anunció en enero pasado con lo cual generaría 6,440 empleos directos.
  • El segundo bloque fue por $18,169 millones que crearía 17,010 plazas. 

Y este martes, el gobernador informó a la clase empresarial que asistió al Centro Internacional de Congresos que un conjunto de 30 empresas invierten $11,164 millones en infraestructura turística en un tercer bloque.

La inversión está enfocada principalmente en nuevos hoteles, restaurantes y parques temáticos que posicionarán a Yucatán en el mercado internacional turístico. Esta nueva inversión de $11,164 millones generará 10,437 empleos directos y 24,834 indirectos.

La suma de estos tres bloques de inversiones asciende a $34,833 millones en el gobierno de Vila Dosal.

Al anunciar estas inversiones, el gobernador Vila Dosal recordó que en una plática con el arquitecto Miguel Quintana Pali, director de Grupo Xcaret, le comentó que él veía en Yucatán un diamante en bruto, con todo el potencial, pero faltaba construir infraestructura y generar nuevos productos turísticos. Ahora con toda esta inversión, los visitantes se quedarán más tiempo en Yucatán o regresarán para conocer los nuevos atractivos que tendrá el estado.

Sabiendo de estas inversiones en la industria turística, la clase empresarial yucateca recibió con fuertes aplausos y se puso de pie cuando llegó el gobernador junto con los secretarios de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, y de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, para realizar el anuncio oficial.

Vila Dosal saludó uno por uno a los inversionistas que apuestan su capital por Yucatán y también les agradeció por los proyectos que desarrollan o planean realizar en el estado, porque el 73% de estas inversiones será en los municipios de Valladolid, Tecoh, Tekax, Hunucmá, Muna, Progreso, Temozón, Santa Elena, Tinum y Mérida, que capta la mayor inversión en hoteles.

Las inversiones que anunció Vila Dosal es de $4,492 millones en el sector hotelero que aumentará el número de cuartos de 13,800 a más de 15,000, lo que significa un 14% más en la oferta hotelera; de $2,895 millones en actividades de recreación turística y casi $40 millones en el sector restaurantero, entre otros desarrollos e infraestructura en esta industria sin chimeneas.

Qué opinas