Juego de pelota maya no ha muerto y crece en Yucatán

El juego es de gran tradición en algunos países, siendo Yucatán el campeón del mundo. Foto: Facebook/Estampas de México

Yucatán puso en marcha una nueva escuela municipal de Pok Ta Pok, o juego de pelota maya, inspirada en el deporte que las culturas prehispánicas practicaban en esta región y que ya recibió a sus primeros participantes en el municipio de Umán.

La idea de crear este instituto es rescatar la identidad cultural y, al mismo tiempo, inculcar una vida activa en los jóvenes, por lo que fue ubicada en el campo deportivo Solidaridad del municipio. 

El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos de Yucatán, José Manrique Esquivel, expuso que, por fortuna, muchas autoridades empiezan a interesarse en el juego de pelota maya:

Si bien se trata de un juego, también es una disciplina exigente para quienes lo practican. En Yucatán cada vez surgen nuevos grupos interesados y, de hecho, México acaba de coronarse campeón de la Copa Mundial de Pok ta pok, que se realizó hace unas semanas en esta entidad."

El equipo mexicano estuvo integrado por deportistas del municipio yucateco de Chapab de las Flores. En la competición, el segundo lugar fue para Belice y el tercero para El Salvador.

Cabe destacar que el equipo yucateco lleva 12 años practicando este juego ancestral, y con la nueva escuela de este municipio se espera que surjan nuevos equipos que puedan obtener triunfos en competiciones internacionales.


 

Qué opinas