¡Ella es María Bartola! Tiene 80 años y así ayuda a traer bebés al mundo

Doña María Bartola Moreno, originaria de Izamal, ha sido partera por 60 años. Foto: IMSS

La edad no pesa en sus ojos, aún se aprecia el sentido de humanidad con el que hace más de  medio siglo usó para ayudar a las mujeres de comunidades mayas en Yucatán a tener a sus bebés.

Doña María Bartola Moreno, originaria de Izamal, Yucatán, de 80 años de edad; cuenta ya con 60 años de experiencia como partera rural.

Aprendió esta labor a través de su madre, quienes de generación en generación transmiten esta labor donde la confianza es vital para que los bebés nazcan de la mejor forma.

 He recibido a muchísimos niños, la mayoría sin complicaciones, siempre les digo a las mamás que acudan a la clínica desde que sepan que están embarazadas, que vayan a todas sus citas,  y cada mes vengan conmigo para que las sobe, les explique cómo está el bebé y qué van a hacer cuando llegue la hora del parto, las ayudo a que se sientan seguras

Asesoría profesional

Los equipos de salud de los Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar mantienen una estrecha y permanente vinculación con las parteras rurales.

Para ello otorgan capacitación y asesoría de forma bimestral, además de reforzar sus conocimientos a través de la impartición de talleres delegacionales, regionales y/o a nivel de Hospital Rural, mediante los que se promueve la salud reproductiva, ginecológica y materno-infantil.

Las parteras tienen el reconocimiento de sus comunidades, ya que comprenden los códigos culturales basados en el manejo de la misma lengua, tradiciones, mitos y costumbres, lo que las convierte en agentes naturales de salud, porque cuidan el binomio madre-hijo.

De acuerdo con el IMSS, la participación de las parteras rurales ha contribuido de manera determinante en los  resultados obtenidos en la tendencia descendente de la muerte materna en el Programa IMSS-BIENESTAR.

Qué opinas