Mayas mantienen viva una tradición ancestral para pedir lluvia

El X'men también bendice a los asistentes y reparte la comida. Foto: Captura.

Hay una tradición ancestral en las comunidades mayas de Yucatán, se trata de la ceremonia del Chá-chaac, un ritual prehispánico dirigido a Chaac: Dios maya de la lluvia. 

Esto se hace, la ceremonia, la tradición maya que hacemos nosotros por el Dios Chaac, para que caiga la lluvia, para que todo lo que producen, nuestros productos sobre la tierra, hacemos todo estas tradiciones". Marciano Suaste, X'men o sacerdote maya.

Es la comunidad de Dzitnup, en Valladolid, ahí, hombres y mujeres participan en la "Primicia", comida que se ofrece a Chaac. 

El X'men o sacerdote maya bendice las ofrendas, bebida y comida a base de maíz principalmente, rogando terminar con la sequía.

Es para el Dios es para el Chaac, para el viene la lluvia, porque nosotros, ahí mi esposo tiene su milpa, pero ahorita por ocasión del mucho sol, pues casi todo la siembra murieron todo, así, por eso está haciendo el Chá-Chaac, para el Dios de la lluvia, está haciendo para rogar para viene la lluvia". Rosila Pool, indígena maya.

Se preparan 13 panes, granos, caldo de verduras y pibes, todo se ofrece también a los guardianes de los cuatro puntos cardinales.

Los Nocúa chiquititos tienen que poner la mesa, para que entregar el X'men a Dios". Andrés Moo, indígena maya que participa en el Chá-chaac.

El X'men también bendice a los asistentes y reparte la comida.  

Qué opinas