¡Mérida, entre las 59 ciudades más arboladas del mundo!

Mérida se ha alzado con una nueva distinción en el mundo. Foto: Visita Mérida

¿Qué tiene en común Mérida, Yucatán, con ciudades como Nueva York, Oslo o Madrid? Que es una de las ciudades más arboladas del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas. 

Anuncio de distinción

De nuevo, la ciudad de Mérida ha sido reconocida de forma internacional al formar parte de las 59 ciudades más arboladas del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol).

Sólo 59 ciudades en todo el mundo son reconocidas con este distintivo tras una iniciativa mundial que se lanzó en 2018 en la ciudad de Mantua, Italia, que surgió para promover ciudades más resilientes y sostenibles ante los efectos del cambio climático.

  • Con una población de árboles de 989 mil ejemplares, la ciudad de Mérida formó parte de este listado, que también incluyó a las ciudades mexicanas de Guadalajara y Toluca. 

¿Por qué fue nombrada Mérida?

Los requisitos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) para formar parte de esta distinción, incluyen estándares que deben cumplirse a lo largo de un año:

  1. Existencia de una estructura dedicada a la gestión del arbolado
  2. Disponibilidad de un censo arbóreo
  3. Definición de recursos financieros para plantar y cuidar árboles
  4. Organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia de los árboles.

Campañas en Mérida a favor de los árboles

  • En mayo de 2019, la ciudad de Mérida incorporó 200 mil nuevos árboles a las zonas más deforestadas de la capital yucateca para frenar la sensación térmica.

Mientras que la Cruzada Forestal de Mérida tiene más de seis años en el estado. Las labores de personas como Candelario Garza, conocido como el  "Guardián de los árboles", han hecho eco en sumar esfuerzos a favor de esta distinción para la capital yucateca.