Mérida, lista para enfrentar temporada de huracanes 2017

La temporada de huracanes empezó el 1 de jun y concluye el 30 de nov. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El Ayuntamiento de Mérida se declaró listo para atender a la ciudadanía en caso de algún impacto de huracán con un fondo de contingencia disponible de 4 millones de pesos y 68 refugios listos para albergar a más de 7 mil personas.

El director de Gobernación, Guibaldo Vargas Madrazo, informó que con el fondo de contingencia municipal se garantizar la primera respuesta a emergencias climatológicas. Agregó que la comuna capitalina cuenta con una reserva estratégica de colchonetas, herramientas y material de limpieza que garantizan el inicio de operaciones de los refugios en cualquier momento.

La red de 50 mil pozos y 100 mil metros cuadrados de rejillas de la ciudad se mantiene en óptimas condiciones de operatividad gracias a diversas acciones preventivas de mantenimiento, limpieza y desazolve de zanjas. Adicionalmente, y siguiendo el protocolo internacional del ramo, las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales cuentan con brigadas capacitadas de respuesta rápida para atender cualquier contingencia.

El jefe de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, indicó que mantienen bajo monitoreo permanente de las condiciones climatológicas para que, en caso de un huracán, se detecte, se alerte y se tomen las acciones operativas.

Que no se te pase

El pronóstico de huracanes para esta temporada, que empezó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. De acuerdo con anuncios oficiales federales, para este año se prevén 14 ciclones tropicales, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos huracanes intensos.

La atención de los refugios está a cargo de las diversas dependencias municipales, divididos en tres áreas geográficas diferentes. Cada refugio ya tiene personal asignado, incluido personal médico.

[Te puede interesar: Tormenta Earl avanza hacia Yucatán] 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas