ONG piden que no se perdonen casos de abuso sexual infantil

Enfatizaron en que los delitos de tipo sexual se persigan de oficio. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron propuestas para reformar el Código Penal del estado de Yucatán en materia de abuso sexual infantil.

Entre las propuestas enfatizaron que los delitos de tipo sexual se persigan de oficio, que la prescripción de los mismos comience a correr cuando la víctima cumpla 18 años y que por ningún motivo se admita el perdón en estos casos.

En el evento realizado en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE), representantes de la Red Proyucatán, Lazo para María y la Red para la Familia en Yucatán, en conjunto con autoridades estatales, presentaron la propuesta que busca proteger a niños y adolescentes contra toda forma de violencia, perjuicio o abuso que afecte su desarrollo personal o psicosexual.

Durante la intervención del Juez Segundo de Control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presentó la modificación, inclusión y derogación en algunos artículos de este apartado, a fin de que se otorguen mejores herramientas para sancionar este delito en la entidad.

Asimismo se planteó la propuesta de modificar la definición del concepto de cópula, para que se adecue a la normativa de otros estados de la República y que aplique sin importar en qué parte o con qué parte del cuerpo se cometa el abuso.

Qué opinas