Pescadores clandestinos quemaron Dzilam y San Felipe en Yucatán

Prenden fogatas para sancochar la especie o guiarse en sus travesías. Foto: Cuartoscuro

Los recientes incendios en las reservas naturales protegidas de Dzilam de Bravo y San Felipe, que acabaron con cientos de hectáreas, fueron provocados por pescadores furtivos que depredan pepino de mar en aguas de esos municipios.

La delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Lucía Canto Lara, dijo que las primeras investigaciones en torno a los siniestros arrojaron el fuego en ambos casos fue provocado.

En entrevista, explicó que las autoridades trabajan en la recopilación de la información necesaria para interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

"Durante el proceso se encontró evidencia que apunta a que el incendio fue provocado por pescadores que se dedican a la captura ilegal de pepino de mar, precisamente en aguas de Dzilam de Bravo y San Felipe, donde todavía hay bancos de la especie". Delegada

Prenden fogatas para sancochar la especie o guiarse en sus travesías

Esos pescadores, prenden fogatas ya sea para sancochar la especie o guiarse en sus travesías nocturnas y no las apagan totalmente, por ello, hubo una afectación seria en ambos sitios protegidos, por lo que pediremos a la PGR que investigue los hechos, agregó.

Canto Lara recordó que en la reserva de Dzilam de Bravo, se quemaron mil hectáreas, mientras que en San Felipe, se siniestraron unas 320 hectáreas y destacó que la fauna de ambas zonas no resultó afectada.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas