Pese a recortes, Gobierno de Yucatán tiene presupuesto responsable y ciudadano

El presupuesto del Gobierno de Yucatán se enfoca en seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos del estado. Foto: Gobierno de Yucatán.

Pese a los recortes presupuestales del Gobierno federal, el paquete fiscal que el Gobierno de Yucatán puso a disposición del Congreso para su análisis tiene las características de ser responsable con las necesidades y retos que se vienen en el 2020.

El presupuesto del Gobierno de Yucatán ha sido consensuado con la toda ciudadanía, que le dio su aprobación mediante el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado.

Funcionarios reunidos

Al comparecer este jueves ante el Congreso, la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, destacaron que se trata de una propuesta construida entre sociedad y Gobierno.

  • Este diálogo permite a las familias yucatecas mantener su calidad de vida, a pesar del recorte de tres mil 860 millones que hizo la Federación, lo que pone en riesgo diversas materias.

El recorte hecho por la Federación es un reto que sociedad y Gobierno asumen para preservar la calidad de vida y la seguridad de las familias yucatecas.

Priorizar a la ciudadanía

Es por ello que, asumiendo su responsabilidad, el Gobierno de Yucatán no arriesga lo que verdaderamente importa: salud, educación, seguridad y atención a las mujeres; en el presupuesto estos rubros no sólo no bajan, sino que, por el contrario, sube.

Aunque existe la necesidad de ajustarse los cinturones y hacer sacrificios, el Consejo Ciudadano decidió de manera unánime aceptar ese reto y hacer más con menos mediante mecanismos fiscales compensatorios para equilibrar el desbalance ocasionado por los recortes federales.

Con la asistencia de los funcionarios estatales al recinto de los diputados, se ampliará la información que se requiera, pero sobre todo se hace hincapié en que la seguridad es una de las características que definen la calidad de vida en Yucatán, y con ello no se juega: todo gasto en ese rubro es sin duda una inversión correcta.

Qué opinas