Plaga de moscos invade Mérida

Es una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura. Foto: Kattia Espinosa

Mérida, en Yucatán, enfrenta una plaga de moscos primordialmente en el sector norponiente de la ciudad, que aunque no es una especie transmisora de enfermedades como el dengue o el chikungunya, se ha convertido en una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura.

Brigadistas de la Secretaría de Salud iniciaron acciones inmediatas de fumigación en toda la ciudad y áreas donde se obtuvieron reportes de los habitantes, quienes han subido fotos a las redes sociales, sobre la inusual cantidad de moscos que se observaron durante la noche.

De acuerdo con el análisis, la plaga registrada es de la especie de mosco taeniorhynchus. Según los reportes de la Secretaría de Salud, el incremento de ese insecto se presenta a causa de las recientes lluvias, cuya reproducción se dio en los manglares de la costa. Considerando las aguas pueden desplazarse hasta a 60 kilómetros de distancia favorecido por las corrientes de aire, se produjo su rápida distribución en las zonas urbanas, principalmente del norponiente de la capital.

La plaga de moscos son aviadores fuertes y a menudo emigran en gran número. Además, los adultos descansan en la vegetación durante el día y atacan a cualquiera que invada sus guaridas, aún con pleno sol.     

Ante esto, la Secretaría de Salud de Yucatán también hizo un llamado a la población a usar métodos de protección tradicionales como telas mosquiteras en puertas y ventanas en los hogares, repelentes, así como vestimenta que cubra gran parte del cuerpo.

Qué opinas