Las imágenes más impactantes del polvo del Sahara a su paso por México

El polvo del Sahara oscureció por momentos el cielo de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El polvo del Sahara dejó imágenes impactantes a su paso por México, la cuales fueron compartidas por usuarios en redes sociales; el fenómeno meteorológico pudo observarse en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, principalmente, pero también en otras zonas el sureste del país y hasta en regiones del norte.

Imágenes impactantes

Las imágenes más impactantes de la nube de polvo del Sahara sobre la zona del caribe mexicano, sobre la península de Yucatán, así como zonas de Monterrey, fueron captadas por el lente de cámaras que retrataron el fenómeno meteorológico.

  • Además, usuarios en redes sociales nos regalaron postales impactantes de cómo lució el cielo en los estados donde pudo apreciarse este fenómeno, especialmente en la Península de Yucatán.

Polvo del Sahara, el más grande en medio siglo

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que la nube de polvo del Sahara que llegó al país este 2020 es la más grande registrada desde hace 50 años.

Ésta es una masa de aire bastante masiva que no habíamos visto en los últimos 50 años, según los récords; es algo bastante atípico y es importante que la población esté protegida al respecto"

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara es un fenómeno natural que se origina en el norte de África, precisamente en el conocido desierto, el cual, en esta época del año y mediante diversas tormentas, se propaga por el Océano Atlántico y el mar Caribe hacia el sureste de Estados Unidos; la península de Yucatán, en México, y algunas regiones de Centroamérica.

Se estima que alrededor de 90 millones de toneladas de polvo provenientes del desierto del Sahara llegan cada año a América para generar cambios de aire y, con ello, propiciar los ciclones y tormentas que necesita el océano para liberar energía de forma dosificada y no causar desastres naturales severos.

Las toneladas del polvo del Sahara, por lo regular, llegan cada año a la región del Caribe y la península de Yucatán durante la primavera y el verano. Está cargado por elementos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, que hacen reacciones químicas con las propiedades del agua de mar y evitan tsunamis a gran escala o tornados acuáticos severos.

Además, propicia la evolución de flora endémica en ciertas zonas, pues sirve como fertilizante natural o abono para las plantas de la región.