Polvo del Sahara también llega al Golfo de México y Yucatán

En un principio solo se esperaba en Nuevo León. Foto: Twitter / @ChaacTlaloc

El fenómeno meteorológico conocido como Polvo del Sahara se ubica sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe, y en pocas cantidades en el Golfo de México, en las cercanías de la Península de Yucatán, así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, de acuerdo con el especialista Alberto Hernández Unzón dicha concentración de arena y más componentes estará en tierras mexicanas entre el 23 y 24 de junio.

Pero, ¿qué es esta nube específicamente?

Un fenómeno meteorológico común en las regiones áridas y semiáridas África septentrional, la península arábiga, Asia central así como China, pero que llega a México y a otras partes del mundo debido a las corrientes de viento propias del clima.

  • El polvo proveniente del desierto africano se caracteriza por tornarse grisáceo durante el día y con atardeceres rojizos.

Consecuencias de este fenómeno

Tendrá un efecto directo en la nubosidad y las lluvias en la vertiente oriental y sureste del país, mientras que en Sierra Madre Oriental es una barrera natural contra su ingreso al centro del territorio mexicano, al que sólo logran llegar pequeñas concentraciones.

¿Qué es recomendable hacer?

El Cenapred exhorta a la población a evitar exponerse, resguardarse, cerrar las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.

  • En caso de salir a la intemperie, llama a usar lentes, cubrebocas o pañuelo, sobre todo quienes padecen males respiratorios.

Qué opinas