¿Por qué la guayabera está conquistando el mundo?

Comercializan unas 600 mil prendas al año en seis países. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán (Canaive), Pedro Góngora Medina, informó que el gusto por la guayabera yucateca se extiende en el mercado internacional, principalmente en Sudamérica y en varios países europeos.

[Seguir leyendo: Hotel Chablé Resort and Spa de Yucatán, el mejor del mundo]

En entrevista, explicó que luego de la Semana de Yucatán en México, que se realizó el pasado mes de mayo, varios productores locales contactaron con potenciales compradores de diversos países como España, y se calcula que las primeras exportaciones a ese país iniciarían a finales de este 2017.

Las razones

Pedro Góngora comentó que cada productor yucateco textil maneja y tiene su propia marca, lo que refleja distinción, seriedad y legalidad, algo benéfico para todo el turismo que visita la entidad y que compra las prendas.

"Algunos empresarios ya están con clientes importantes tanto en estados del país como Morelos, Veracruz y Puebla. Con Guatemala también hay negociaciones, estamos pensando irnos para allá porque es un mercado natural por el clima similar al nuestro. Otro cliente importante es Puerto Rico", expuso.

"En Europa también estamos en tratos con Portugal y yo creo que igual a finales de este de año ya estaremos en condiciones de confirmar las buenas noticias". Pedro Góngora, presidente de la Canaive

Destacó que también se tienen exportaciones a países como Estados Unidos, Cuba y República Dominicana.

Unas 600 mil piezas al año

Indicó que las exportaciones de la tradicional prenda ya alcanzan las 100 mil piezas cada bimestre y se comercializan en por lo menos seis países, es decir, unas 600 mil prendas al año, elaboradas por socios de la Canaive en esta entidad.

[Seguir leyendo: Mérida 1er. lugar en transparencia y buenas prácticas: IMCO]

Resaltó que actualmente se busca posicionar a la guayabera yucateca como una marca típica del estado a nivel mundial, por lo que ya se persigue dicha certificación. Actualmente la Cámara cuenta con el programa "Así es la guayabera, así es Yucatán", la cual agrupa a 30 productores certificados.

¡Ponte en contacto con Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún otro producto típico de Yucatán de exportación? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas