Hallan pieza de juego de pelota de más de mil años de antigüedad

La pieza precolombina data del 700 al 900 después de Cristo. Foto: Notimex

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibieron este martes una pieza de casi una tonelada que representa a dos personajes en el juego de pelota, uno de los dos vestigios de una ciudad maya de las tierras bajas del norte de Yucatán.

El monolito de piedra caliza estaba en el interior de un hotel del Centro Histórico de Mérida, hasta que por petición del nuevo propietario se comprobó su originalidad, con una antigüedad de más de mil 100 años.

Tras embalar la pieza, fue trasladada al Museo Regional Palacio Cantón para su restauración y exhibición, pues formará parte de una exposición, en la que se presentarán los resultados del estudio efectuado.

El dato

  • El monumento tallado y esculpido tiene una dimensión de 87 centímetros de ancho por 133 de alto y 42 centímetros de fondo.

Durante varios años se le denominó por muchos como los "dos guerreros mayas" y la pieza precolombina data del 700 al 900 d.c. aunque la cara frontal está erosionada, hay una escena representada por dos personajes encontrados, uno frente al otro, los cuales ejecutan el juego de pelota, además contiene glifos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas