Robot 100% mexicano ayuda a niños con discapacidad o trastorno motriz

Cuenta con herramientas que permiten estimular los sentidos, mientras el paciente interactúa con él. Foto: Uno TV.

"Toi" es un robot, hasta hoy, único en el Sureste mexicano, que se ha convertido en un "aliado" terapéutico para niños con alguna discapacidad o trastorno motriz.

Es una herramienta realmente terapéutica que nos ayuda a estimular varios sentidos, todos los sentidos de hecho, contiene estimulación con cada uno de ellos con la vista, con el tacto, con el oído, con el olfato, con el gusto, la propiocepción, el sistema vestibular", explica Ramón Bacelis, terapeuta pediátrico.

El robot cuenta con herramientas que permiten estimular los sentidos, mientras el paciente interactúa con él, permitiendo respuestas sensoriales similares a un videojuego.

Dice que ya se divierte, solito quiere interactuar, pues con eso que ya maneja que la tablet y todo, ahorita ya los niños con eso ya se divierten y para él ya es más motivador venir", señala Joana Palma, madre de Jorge, uno de los pacientes apoyados por Toi. 

El robot cuenta con bocinas y una amplia diversidad de texturas, posee un difusor de aromas y un sistema braille básico.

Es una creación cien por ciento mexicana. 

Toi Robot es un concepto en el cual nosotros nos enfocamos en utilizar materias primas de México, queremos que sea un desarrollo mexicano y tratamos que todas las materias primas, hasta donde más se pueda, sean producción mexicana", señala Darwin Ortiz, director de "Ortmed" Tecnología Médica.

Actualmente está dirigido a niños de entre tres meses y nueve años que padecen algún retraso psicomotor, parálisis cerebral o síndrome de Down, pero buscan que en un futuro se pueda ampliar el espectro de pacientes.

Qué opinas