Liberan al "Gallina", operador del "Chapo" en Yucatán

"El Gallina" fue detenido durante un retén al lado de dos hombres más. Foto: Cuartoscuro

El presunto operador del "Chapo" en el sur del país, Roberto Nájera Gutiérrez alias "El Gallina" continuará su vinculación a proceso fuera de la cárcel por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Como medida cautelar, el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Yucatán dictó a Nájera Gutiérrez presentarse tres veces por semana ante la fiscalía federal, además de dar una garantía económica por 500 mil pesos y la prohibición de salir de esta entidad federativa y del país.

Junto con Miguel Ángel Rodríguez Ramírez y Romeo Orantes, Roberto Nájera fue detenido el pasado fin de semana al ser revisado en un retén.

Detenidos con armas largas del Ejército

Durante el cateo se les hallaron dos pistolas semiautomáticas calibre nueve milímetros, un fusil calibre 7.62 por 39 milímetros y una carabina calibre .223 (5.56 milímetros). En tanto Roberto Nájera Gutiérrez tenía consigo una pistola semiautomática calibre .45.

En un comunicado, autoridades de Yucatán informaron que en los términos de los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los delitos atribuidos a los detenidos no corresponden a la prisión preventiva oficiosa, por lo que se resolvió lo concerniente a medidas cautelares.

Por lo anterior se impuso sólo a Romeo Orantes Gómez como medida cautelar la prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social de Yucatán, "al quedar demostrado un riesgo máximo de sustracción a la acción de la justicia, dada su falta de arraigo no sólo en la entidad federativa sino en el país".

  • El juez federal fijó un plazo de tres meses para la culminación de la investigación complementaria.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas