Abren el primer museo vivo con abejas meliponas en Mérida, Yucatán

Las abejas meliponas en Mérida son una ancestral tradición maya. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Mérida, Yucatán, tiene el primer museo vivo en el país, el cual se abre para albergar miles de abejas meliponas y a los visitantes que conocerán la importancia de esta especie en peligro de extinción en el estado.

El Centro Cultural Ricardo López Méndez es la sede del primer "museo vivo" de abejas meliponas, un proyecto que surge para preservar esa especie endémica que es considerada patrimonio natural de la entidad. 

El proyecto del museo "Kaab Cuatro Museo Vivo: abejas meliponas patrimonio biocultural de la península fue instalado en la zona de áreas verdes de dicho centro cultural, ubicado en la antigua colonia Cordemex, en el norte de Mérida, Yucatán.

¿Qué amenidades tendrá el museo?

Se espera que en 2020 se convierta en un punto de unión entre las actividades artísticas y la naturaleza, por lo pronto ya puede verse como se adaptará la zona que buscará crear una biocultura que permita preservar la vida de esta especie.

Se implementará en el centro cultural un modelo educativo y de mediación artística para la recuperación de esta actividad tradicional y del huerto de traspatio, abierto al público.

El primer museo vivo con abejas meliponas en Mérida, Yucatán, además, busca crear conciencia entre la población, no sólo del estado sino de Campeche y Quintana Roo que se sumarán a implementar el modelo educativo y de mediación artística para la recuperación de esta especie y del huerto de traspatio.

Las actividades  en el el primer museo vivo con abejas meliponas en Mérida, Yucatán, incluyen la exposición fotográfica Melipona Maya/Historia de una especie, que reúne 21 instantáneas de Diana Caballero y Pim Schalkwij, artistas visuales, quienes reflejan su importancia natural y antropológica 

Abeja maya

Las abejas meliponas no tienen aguijón,  se les conoció en la antigüedad como las abejas de los mayas, pues datos científicos apuntan a que fue la primera cultura que se encargó de su domesticación en troncos llamados jobones, donde elaboraban sus colmenas y disfrutaban de su miel.

De acuerdo con la creencia ancestral,  su miel contiene propiedades curativas, nutricionales y medicinales. Su popularidad se expandió y en Yucatán se llegaron a conocer 16 especies distintas de este tipo de abejas, aunque en la actualidad, se mantienen 13 especies distintas vivas, por ello la importancia, según sus organizadores, de que se abriera el primer museo vivo con abejas meliponas en Mérida, Yucatán.

 

Qué opinas