Se destapan 33 ciudadanos para gobernar en Yucatán

En julio de 2018, Yucatán elegirá gobernador, alcaldías y diputaciones locales. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Unas 33 personas, seis de ellas mujeres, realizaron el procedimiento ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, para participar como candidatos independientes en el actual proceso electoral local, de cara a los comicios del 1 de julio de 2018.

[Seguir leyendo: Diario subirán a redes videos del informe de gobierno de Yucatán]

Al concluir el plazo para que la ciudadanía interesada en participar en el actual proceso electoral ordinario por la vía independiente, presentara su manifestación de intención y la documentación, para la gubernatura se inscribieron dos mujeres y dos varones, quienes expresaron su interés en ser considerados aspirantes a candidatas y candidatos independientes.

  • En un comunicado del organismo electoral local, para ayuntamientos acudieron un total de 15 personas de los municipios de Hocabá, Hoctún, Kanasín, Mérida, Muna, Peto, Progreso, Samahil, Seyé, Sucilá, Tekantó y Valladolid.

Para los Distritos Electorales I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y X fueron 14 personas las que entregaron la respectiva documentación.

Inicia análisis de aspirantes

La convocatoria estuvo abierta del 20 de septiembre al día de ayer, y hasta el próximo domingo 19 el Instituto analizará si se cumplió con todos los requisitos y, en caso de advertirse que se omitió el cumplimiento de alguno, se notificará de esto en estrados y en la página de Internet www.iepac.mx los días 20 y 21 de noviembre para que subsanen lo conducente.

El Consejo General en sesión que celebrará a más tardar el día 1 de diciembre otorgará la calidad de aspirantes a los ciudadanos que hayan cumplido con todos los requisitos previstos, y quienes podrán realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano del 9 de diciembre al 6 de febrero.

Los requisitos

De acuerdo con el artículo 45 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, quienes aspiren a la gubernatura deberán obtener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal correspondiente a todo el estado, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas