Así extorsionan a dueños de mascotas perdidas en Yucatán

Una de las extorsiones se hizo desde un número de otro estado de la república. Foto: Facebook/BusquedaAnimal

En Yucatán surgió una nueva modalidad de extorsión, ahora, en contra de los dueños de mascotas extraviadas quienes al proporcionar números telefónicos, los delincuentes aprovechan para engañarlos.

¿Cómo operan?

Cuando algún ciudadano reporta en redes sociales sobre el extravío de su mascota, delincuentes aprovechan los datos de contacto que generalmente se incluyen en las publicaciones en donde piden ayuda para localizar al animal extraviado y con ello, intentan embaucar al afectado.

La Fiscalía del estado indicó que gracias a una denuncia recibida en el Ministerio Público, se logró identificar números telefónicos que intentaron extorsionar al dueño de un perro de la raza Border Collie.

Así lograron identificar

El dueño del can detalló que recibió una llamada del número 9993601494, en la que un individuo se identificó como empleado de la perrera municipal de Mérida y aseguró que el animal se entregó a otras personas que lo adoptaron.

El presunto empleado municipal proporcionó al dueño de la mascota los datos y números de las personas quienes se llevaron al perro: 9993611461 y 8114879601. Según la Fiscalía, desde este último número se han realizado llamadas cuyo origen es Tamaulipas.

[Seguir leyendo: Surge nueva extorsión telefónica en Yucatán]

Al llamar a dichos números, la víctima habló con una mujer quien afirmó tener al perro en Veracruz, y tras confirmar que presuntamente se trataba del mismo can -al basarse en las características y fotografía de la mascota en la publicación-, pidió una cantidad de dinero en efectivo con el pretexto de poder regresar al can a Mérida.

Los delincuentes proporcionaron a la víctima el número de cuenta 4766840064587095 del banco Banamex y le pidieron depositar una cantidad de dinero en efectivo en alguna tienda de conveniencia, la cual serviría para pagar la compra de una transportadora y el envío del can a Yucatán.

Recomendaciones

La Fiscalía pide a la población a que en caso de encontrarse en una situación parecida atienda las siguientes recomendaciones:

  1. No realizar ningún pago.
  2. Verificar la identidad de las personas que los contactan.
  3. Pedir una imagen reciente e inmediata de la mascota.
  4. En caso de verse para recuperar al animal, que sea en lugar público y siempre acompañado por una o más personas.

¿Has sido víctima o testigo de algún delito?

Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!

Qué opinas