Con pañales, dulces y golosinas, así trataban a mono araña en Mérida

23/05/2018 17:10 Por:
Redacción
México Yucatán Uno TV
El mono araña es una especie en la categoría de en peligro de extinción. Foto:Especial

El mono araña es una especie en la categoría de en peligro de extinción. Foto:Especial

La moda hoy en día entre muchos jóvenes es tener “perrijos”, sin embargo, ahora también hay “monhijos”, pues la tarde de este miércoles la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en atención a una denuncia ciudadana, se inspeccionó un predio en Ciudad Caucel, Mérida, donde aseguraron un mono araña hembra.

De acuerdo con testigos, el primate era criado como un bebé, incluso los dueños le compraban pañales, ropa y hasta golosinas.  

Dicha inspección se realizó con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado debido a que los dueños (dos jóvenes), se mostraron agresivos en una visita previa.

Durante la diligencia se constató que el mono araña, que en ese momento usaba un pequeño pañal, no recibía alimentación propia de su especie. El ejemplar fue retirado de esa vivienda debido a que los jóvenes, no contaba con la documentación para acreditar su legal procedencia.

Vía Giphy

Conforme a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se realizó el aseguramiento precautorio del mono, el cual fue canalizado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, ubicado en la ciudad de Mérida.

La Profepa, aseguro en un comunicado:

“El mono araña es una especie del orden de los primates, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnet-2010, en la categoría de En peligro de extinción, por tratarse de una especie cuya área de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural”.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?

Te recomendamos