Títeres, rolas y magia para tu niño interior... ¡Esto es Tótem!

Sus shows incluyen más de 20 títeres que armonizan cada canción. Foto: Grupo Tótem

Basta mirar sus ojos un momento para descubrir su magia. Sonríen con la mirada, portan gustosos sus herramientas: guitarras, bajo eléctrico, batería, títeres, voz y mucha imaginación. Son armonía perfecta frente al escenario. Son rockstars, todos, sobre todo cuando se trata de cautivar a un público difícil: los niños.

Llevan cuatro años en el negocio, no del dinero o de la fama, sino de los sueños, la imaginación y las sonrisas, son fieles a su estilo, lo que provoca que los niños y no tan niños, les aplaudan siempre que se presentan. Gritan a coro su nombre: ¡Tótem!

Aman lo que hacen, es imposible no contagiarse con su talento, sobre todo cuando ves la sonrisa que dibujaron en el rostro de tu hijo, tu hermano o en ti, que inevitablemente viajas al pasado y recuerdas, por un breve instante, el pequeño que fuiste antes. Mueves la cabeza a los acordes, sucumbes al ritmo, hasta cantas, sin saber cómo, ya eres niño de nuevo. La magia te envuelve, algo que pocos grupos logran.

Sus tablas musicales son un elemento más que los caracteriza, tocan rock, cumbias, baladas, música original o cóvers, reggae, ska, jazz, funk, pop, country y hasta canciones de cuna. Que junto a los títeres, marionetas y la improvisación, son capaces de dar un espectáculo diferente en cada show.

Nace Tótem y su misión a favor de los niños

Desde el 2013 los integrantes de Tótem, junto con otros artistas y psicólogos, fundan el Escuadrón de la Prevención en el estado de Yucatán. A través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia surge este grupo para poner en marcha acciones en favor de los niños y jóvenes.

  • De esta forma, surge el concepto de Tótem, grupo compuesto por seis integrantes: 
  1. Addy Teyer en la voz
  2. Iván Aguilar en la guitarra
  3. Pato Esperón en la batería
  4. Juan Carlos Hernández en el bajo

Quienes se suman a lo que hacen Rodrigo Matos y Ahiza Espadas, ambos titiriteros en el escenario para formar un espectáculo completo.  No es un grupo, con el pasar de cada show, se han convertido en familia.

A lo largo de este tiempo se han presentado en prácticamente todos los municipios de la Península de Yucatán y también han tenido la oportunidad de trabajar con niños del estado de Guerrero, en el tema del arte para la prevención.

La banda surge de ese encuentro que tuvimos con los niños, de esas experiencias, de sus inquietudes, de lo que nos hablaban, con eso escribimos letras de canciones que hoy forman parte de nuestro proyecto. Todo esto tiene un enfoque que busca alejar a los niños de la violencia, darles pensamientos positivos, así como promover valores de empatía, solidaridad y respeto hacia los otros, todo a través del arte.

Discos hechos en Yucatán

Si algo puede presumir un yucateco, es su temple, el esfuerzo y convicción con la que llevan a cabo lo que les apasiona. Los tres discos que ha hecho Tótem, son señal clara de esa estirpe que no se encuentra en otro estado de la República Mexicana. 

Los discos incluyen las presentaciones de Numi, el gato Barendam, Florecita, Brino, Don Amarillo, Don Ceibo, Leo, Marianita y muchos más personajes hechos de trapo que cobran vida en cada una de sus letras y le dan un sello característico de la banda. Más de 20 títeres que se integran a un show completo.

"Somos una banda de adultos que imaginamos como niños, escribimos para ustedes y toda la familia. Deseamos que a partir de nuestro espectáculo podamos valorar las cosas que no cuestan, disfrutar la música y armar eso, un tótem, un amuleto de momentos especiales que nos duren toda la vida

Tótem, Con Cierto de Todo y Ecos Ecológicos son los nombres de los discos con los que la banda ha conquistado a sus seguidores, este último con canciones y sencillos propios como Tienda de mascotas y Cuida tu parque que invitan a los niños a crear conciencia con la naturaleza y su entorno, así como fomentar su cuidado óptimo.

Creemos que los valores tienen que llegarles (a los niños) de la manera más divertida y directa para que lo asimilen de la mejor forma.

  • Ya preparan su cuarto disco.

Planes a futuro

Cómo a los niños a los que les cantan, ellos sueñan en grande, quieren ir más allá de Yucatán. Fomentar los valores fuera del estado y mostrarles a los niños que el respeto es un valor que nos hace mejores personas.

Tótem, tiene que ser un estandarte a nivel nacional en cuanto a cultura, arte y sobre todo mucha música para los niños. Llegaremos hasta donde nosotros queramos.

  • Nunca dejaron de sonreír en esta entrevista para Unotv.com, se notan en sus miradas los ideales.

Nuestro mensaje es que la vida también es magia y que debemos darnos el tiempo de bailar, de cantar, de leer, de escuchar y de reír, y a los adultos también los integramos, recordándoles que siempre es bueno divertirse como cuando éramos niños

En este último día del 2019, creo que un buen propósito puede ser ese, reencontrarse con tu niño interior, y Tótem siempre será buen aliado para eso, puedes encontrar su música en su canal de Youtube, por Spotify o en su página. Eso sí, te advertimos, ¡Sus rolas son adictivas!

[=foto5=]

 

Qué opinas