¿Te vas de vacaciones a Yucatán? Estos 12 destinos se renovaron

13/07/2018 10:33 Por:
Agencias
México Yucatán Notimex
Chichen Itzá fue uno de ellos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Chichen Itzá fue uno de ellos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con una inversión de 42 millones de pesos, fueron modernizados 12 paradores turísticos en Yucatán para que los visitantes se lleven un buen sabor de boca en estas vacaciones de verano

¿Qué son los paradores turísticos?

Permiten el acceso a varias actividades para disfrutar a plenitud destinos de playa, cenotes, ríos, zonas de manglares, zonas arqueológicas, grutas, paseos ecoturísticos, puntos de observación de aves, entre otros.

Estos espacios hacen que los turistas conozcan, con servicios de primera calidad, parte de los principales atractivos con el propósito de que la experiencia sea positiva y atraiga a más visitantes. 

De acuerdo con el secretario de Fomento Turístico de la entidad, Saúl Salazar Ancona, la renovación de estos destinos colocará al estado como un auténtico lugar multidestino dentro del mapa nacional e internacional.

Lugares que no te debes perder

Los principales trabajos de rehabilitación se realizaron en:

  • Halachó
  • Balankanché
  • Ek Balam. 

Mientras que pequeñas reparaciones y labores de rescate y preservación revivieron a destinos como:

  • Uaymitún
  • Dzibilchaltún
  • Uxmal
  • Chichén Itzá
  • El Mercado Artesanal Zací (Valladolid)  
  • Loltún
  • Celestún.
  • El Pasaje Picheta (ubicado en la capital yucateca) 
  • El Corchito, en el puerto de Progeso.  

Así fue la transformación

En Balankanché y Celestún se modernizaron las salas interpretativas que permiten a los visitantes conocer sobre la historia de los sitios a través de nuevos equipos digitales.

Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018

En el parador ubicado en la Reserva de la Biósfera de Celestún, se amplió el estacionamiento, se dio mantenimiento al muelle de embarcadero y se realizó la construcción del muelle de pescadores.

En Uaymitún (destino de playa) se construyó una nueva torre mirador, se remplazaron unas 700 mamparas, rehabilitaron muebles de baño, recubrimiento de pisos de cerámica y se logró la modernización del sistema de drenaje con cambio de biodigestor.

De igual manera, se modernizó el museo del parador turístico de Uxmal (zona arqueológica considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, al igual que Chichén Itzá), dotándolo con equipos digitales.

Asimismo, se realizó la rehabilitación de sanitarios, impermeabilización de azoteas, suministro y colocación de señalética y luminarias, y trabajos de albañilería y pintura en general, así como mantenimiento de fachadas principales.

Parte importante en la modernización de estos sitios es que se ha dotado de internet gratuito en Dzibilchaltún (zona arqueológica), Uxmal, El Corchito, Chichén Itzá y Celestún, y se han instalado paneles solares para que sean más sustentables y amigables con el medio ambiente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué destinos de Yucatán recomendarías?