Yucatán asegura empleo a migrantes que vuelvan de EU: STyPS

De 180 mil yucatecos en EU, dos terceras partes carece de estatus legal adecuado. Foto: Cuartoscuro

El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión SocialRicardo Béjar Herrera, informó que preparan un plan para otorgar todas las facilidades posibles para que los yucatecos que sean deportados de Estados Unidos puedan abrir su propio negocio.

En entrevista, indicó que la idea es unir esfuerzos con otras dependencias federales y estatales para que aquellos paisanos que sean deportados y tengan algún recurso para poner en marcha un negocio en sus municipios de origen, puedan hacerlo lo más pronto posible.

En el caso de aquellos que sean deportados y carezcan de recurso económico, se les buscarán ofertas laborales y una de las principales áreas serían firmas como la Cervecería Yucateca, las nuevas maquiladoras en la entidad o en empresas que se sumen a este plan.

180 mil yucatecos en EU

Según estudios del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, en Estados Unidos radican unos 180 mil yucatecos, de los que dos terceras partes no tienen un estatus legal adecuado y serían vulnerables ante las políticas migratorias del nuevo gobierno estadounidense.

Por su parte, el secretario del Trabajo de esta entidad, Enrique Castillo Ruz, mencionó que varias dependencias de la administración estatal ya empezaron a tomar previsiones. Sostuvo que la entidad tiene las capacidades y alternativas para ofrecer un empleo a los migrantes que decidan retornar, pues actualmente hay condiciones económicas para ello.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas