En Yucatán buscan transformar sargazo en estos productos

En el mercado, la empresa ya comercia su fertilizante hecho a base de sargazo. Foto: Salgax

Emprendedores locales trabajan, desde hace cinco años, en el desarrollo y comercialización de productos hechos del sargazo, que recolectan en playas de esta entidad y del vecino estado de Quintana Roo.

Se trata de una de las primeras empresas nacionales de biotecnología marina aplicada con fines de comercialización y dedicada a la investigación, desarrollo e innovación de productos biotecnológicos derivados del ambiente marino, en este caso del sargazo.

 

El director de Procesos y Desarrollo de esta firma yucateca, que opera bajo la razón social Salgax, Mauricio Gómez Hernández, expuso, en entrevista que se trata de un trabajo pionero en la recolecta, utilización y conversión total del sargazo en México.

En ese último lustro, el equipo de trabajo ha logrado ya consolidar y empezar la comercialización de fertilizantes foliares para uso agrícola y ornamental (jardinería), y parte de las utilidades se invierten en el desarrollo de nuevos productos.

 

Productos en vías de desarrollo

Los científicos yucatecos ya trabajan para obtener un papel hecho de sargazo que puede usarse para escribir, decorar o envolver objetos, el cual también cumple con un propósito ambiental, pues se dejan de usar árboles para elaborar ese papel. 

También, trabajan en la elaboración de un barniz 100% orgánico que da tonalidades cafés a las maderas y prolonga la vida útil del material al protegerlo de factores externos como los rayos del sol. Además, desarrollan un tratamiento capilar y la elaboración de alimentos balanceados para el ganado hechos a base de sargazo.

  • Se espera que buena parte de esos productos inicien su proceso de comercialización en los próximos meses.

Qué opinas