Detienen a uno en Yucatán: incitaba, mediante Facebook, a saquear tiendas

El hombre fue detenido tras incitar al saqueo de tiendas en cuenta de Facebook. Foto: Gobierno Yucatán

Se detuvo a un hombre que, mediante sus redes sociales, incitaba a realizar saqueos en tiendas y comercios de Yucatán.

Así incitaba en sus redes

De acuerdo con autoridades de Yucatán, el hombre creaba perfiles falsos, principalmente en Facebook, donde incitaban al vandalismo y al saqueo de comercios.

Según el gobernador del estado, Mauricio Vila, se ejecutaron las primeras órdenes de aprehensión en contra de las personas a las que se les sorprenda alterando la paz y el orden público en las tiendas y comercios del estado.

  • Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, llevaron a cabo estas detenciones.

Hasta 3 años de cárcel por incitar saqueos en Yucatán

El Gobierno de Yucatán había advertido en días anteriores que a quien fuera sorprendido en redes sociales incitando saqueos en comercios del estado podría alcanzar una pena de hasta tres años.

  • Al respecto, el gobernador de Yucatán señaló que es inadmisible la acción de aquellos que promovieron saqueos  en Yucatán por el avance de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19.

¿Qué se sabe de saqueos en México?

Yucatán no es el único estado del país donde se incita a realizar saqueos a tiendas y comercios en redes sociales, entidades como Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, el Estado de México y CDMX han reportado estos casos.

El modus operandi es el mismo en todos los casos y videos en redes sociales se han viralizado en estos días.

Debido a los riegos que conlleva la pandemia del coronavirus COVID-19 en la población, varias tiendas, negocios o empresas, han decidido cerrar en pro de la salud de sus trabajadores y clientes; sin embargo, esta situación ha sido aprovechada para cometer o promover saqueos, principalmente mediante redes sociales como Facebook y Twitter.