Gobierno de Yucatán implementa medidas por coronavirus

La página muestra medidas implementadas por Yucatan ante el COVID-19. Foto: Gobierno de Yucatán

El Gobierno de Yucatán habilitó un sitio web donde se publican medidas oficiales, así como boletines, mitos e información general para que los yucatecos conozcan todo sobre el nuevo coronavirus COVID-19. Asimismo, habilitó una línea telefónica para reportar casos sospechosos del virus.

¿Qué se publicará en página de COVID-19 en Yucatán?

En página web podrás conocer toda la información oficial y actual sobre las nuevas disposiciones en Yucatán para combatir la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, como las 11 medidas que, hasta el momento, se han implementado en el estado; algunas son:

  • Los trámites de reemplacamiento y regularización vehicular queden suspendidos temporalmente y se reanudarán el próximo 20 de abril de 2020.
  • Los trabajadores del Gobierno del estado mayores de 70 de años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas tendrán licencia desde el 17 de marzo y hasta el 20 de abril con goce de sueldo.
  • Suspensión de las actividades e ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, los días 20, 21 y 22 de marzo de 2020.
  • Instalación de un comité conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, para que asesoren al Consejo Estatal de Seguridad en Salud que estará sesionando permanentemente.
  • Refuerzo en las tareas de limpieza y desinfección en todos los edificios públicos e invitación a la iniciativa privada a hacer lo mismo.
  • Revisión y filtros en el Aeropuerto de Mérida para vuelos del extranjero y revisión en vuelos nacionales.

¿Cada cuándo se actualizará?

La página se actualizará de forma constante, siempre que exista una medida nueva o determinación estatal y con esto evitar la propagación de fake news que empiezan a circular, sobre todo en redes sociales.

Además, se incluyen apartados para saber todo sobre los mitos y realidades que circulan en torno al coronavirus COVID-19, así como recomendaciones de higiene básicas y materiales de difusión de fuentes oficiales y reconocidas en el tema para brindar una perspectiva amplia del nuevo coronavirus que se propaga en el mundo.

Para consultar la página completa puedes darle clic aquí

También mantente informado vía telefónica

Las autoridades de salud federales han puesto a disposición de los mexicanos la línea telefónica 800 00 44 800, en la que se resuelven diversas dudas acerca del coronavirus, sin embargo, ante reportes de que esa línea está saturada u ocupada, el gobierno del estado creó el número telefónico 800 YUCATÁN (800 982 2826).

En esta línea se brinda atención tanto en español como en maya. Es importante señalar que su uso es exclusivo para personas con síntomas del coronavirus, que son los siguientes:

  •  Que en los últimos 14 días hayan presentado fiebre y/o tos y al menos uno de los siguientes síntomas: dificultad de respirar, dolor muscular, de cabeza, de articulaciones o en la garganta.
  • Que hayan viajado en países con transmisión local comunitaria de Covid-19, como China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y Nueva York.
  • Que hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Es importante recalcar lo anterior, con el objetivo de que la línea dispuesta no se sature y pueda brindar un servicio óptimo y adecuado a las personas que así lo requieran. El uso de esta línea será exclusivo para personas que presenten los síntomas ya mencionados.

La prevención es tarea de todos y una de las principales medidas de prevención es estar bien informados. Con la puesta en marcha del sitio y la línea de atención telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), en español y en maya, los yucatecos cuentan con dos nuevos medios para salvaguardar su salud.