Yucatán se prepara ante embates de ojo de tormenta Franklin

El meteoro se desplaza con vientos máximos de 75 kilómetros por hora. Foto: @conagua_clima

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el ojo de Franklin seguía en tierra cruzando la Península de Yucatán con trayectoria al sur del Golfo de México.

[Más sobre la tormenta: Emiten Alerta Roja en Quintana Roo por Franklin]

Como medida de prevención, el gobierno de Yucatán desplegó brigadas para ayudar a la población durante el paso de Franklin.

En un comunicado, la dependencia señaló que la tormenta se localizó a 140 kilómetros al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, a 155 kilómetros al este-sureste de Campeche, Campeche, y a 210 kilómetros al sur-sureste de Progreso, Yucatán.

[Seguir leyendo: Alerta en 5 estados por tormenta Franklin]

El meteoro se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Extremar precauciones

El secretario de gobierno estatal, Roberto Rodríguez Asaf, informó que solicitó a dependencias estar listos para ayudar a la población para en caso de contingencia apoyar en:

  1. A la Secretaría de Salud mantenerse alerta de los vectores que pudieran ocasionar enfermedades.
  2. Secretaría de Educación estar pendiente de si se requiere algún albergue.
  3. A la Dirección de Transporte tener una lista de unidades en caso de que se necesite evacuar.
  4. A Comunicación Social emitir avisos en español y maya.

El Ejército desplegó efectivos en el área de Peto para tener dos fuerzas de reacción, así como vehículos cargados con maquinaria y material para salir de inmediato ante cualquier llamado de emergencia. A su vez, la Marina Armada de México alertó a embarcaciones mayores que se encuentran en mar abierto y aseguró que las ribereñas ya están en puerto seguro.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas