Plan de apoyos e incentivos económicos ante crisis: Mauricio Vila

El gobernador de Yucatán anunció apoyos e incentivos económicos. Foto: Twitter Mauricio Vila

La Iniciativa del Plan de Apoyo e Incentivos Económicos para las Familias y Empresas de Yucatán está en poder de los legisladores para su análisis.

Llamo a todos los diputados a reunirse y aprobar cuanto antes estas medidas urgentes, porque en tiempos de crisis no puede haber gobierno y oposición, tenemos que ser uno solo para salir adelante" Mauricio Vila, gobernador de Yucatán

De aprobarse por el Congreso, el Plan de Apoyo e Incentivos Económicos para las Familias y Empresas de Yucatán será el mayor proyecto de ayuda financiado con recursos de los yucatecos:

Es el mayor esfuerzo que podemos hacer como estado; estamos dando el máximo", Mauricio Vila, gobernador de Yucatán

La iniciativa del Gobierno del estado para apoyar a las familias y empresas yucatecas contempla 3,228 millones de pesos.

Se requiere que el Gobierno federal, que cuenta con muchos más recursos, se una para ayudar a los yucatecos en estos tiempos difíciles".

Millones de pesos para Yucatán

La propuesta refuerza con 500 millones de pesos a la salud de los yucatecos, respalda con 1,000 millones de pesos los ingresos de las familias que se verán afectadas y asegura obras públicas que puedan reactivar la economía por 1,728 millones, para "ponernos de pie apenas superemos esta crisis".

Descuentos a favor de yucatecos

La iniciativa también contempla que el Poder Ejecutivo reduzca al 50% del impuesto a la nómina en marzo y abril, y el otro 50% diferir su pago de julio a diciembre de este año.

También, hacer un descuento de 100% a los impuestos sobre hospedaje de marzo, abril, mayo y junio, y 100% también de descuento del impuesto cedular durante marzo y abril. La misma exención del 100%, en los mismos meses de marzo y abril, se plantea aplicar al impuesto sobre el ejercicio profesional.

Sectores beneficiados

Este plan también incluye una serie de medidas que buscan reactivar la economía mediante apoyos diversos en sectores productivos, como lo son el hotelero, pesquero, agrícola, ganadero, vivienda social y restaurantes, así como a emprendedores y artesanos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal explica que la iniciativa incluye créditos para el mantenimiento de la planta productiva de los hoteles y restaurantes y continuar con el programa de apoyos directos a campesinos y pescadores. También, dará apoyo alimentario a 175 mil familias de escasos recursos, dos veces al mes, durante dos meses.