Hasta 3 años de cárcel a quienes promovieron saqueos en Yucatán

Se han registrado saqueos a tiendas en diversos estados de la República por la pandemia de COVID-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ya se identificó a los creadores de perfiles de redes sociales en Yucatán que llamaron a vandalizar y saquear comercios ante la emergencia del nuevo coronavirus COVID-19.

¡Pasarían hasta tres años de cárcel!

Por medio de una publicación en redes sociales, el  Gobierno de Yucatán dio a conocer que los culpables podrían pasar hasta tres años en prisión por incitar al caos y la violencia en el estado.

Aprovechando la emergencia del coronavirus, sus nombres se han entregado a la justicia, y esta gente podría enfrentar hasta 3 años de cárcel"

Al respecto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que es inadmisible la acción de aquellos que promovían saqueos  en Yucatán por el avance de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19.

Cuando en todo Yucatán estamos haciendo el mayor esfuerzo, es inaceptable que alguien pretenda aprovechar las preocupaciones de la gente para cometer delitos".

¿Qué se sabe de saqueos en México?

 Debido a los riegos que conlleva la pandemia del coronavirus COVID-19 en la población, varias tiendas, negocios o empresas, han decidido cerrar en pro de la salud de sus trabajadores y clientes; sin embargo, esta situación ha sido aprovechada para cometer o promover saqueos, mediante redes sociales como Facebook y Twitter.

  • Algunos estados del país ya han registrado este tipo de casos, donde las autoridades han comenzado a investigar el origen de quién o quiénes promueven estos saqueos en tiendas.

Se han registrado saqueos principalmente en la Ciudad de México, donde  la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que tan sólo en dos días se ha logrado la captura de por lo menos 42 personas relacionadas con 19 robos y saqueos a comercios durante la actual contingencia del coronavirus COVID-19.

  • En el Estado de México se han hecho virales videos de saqueos a tiendas y se han abierto hasta el momento, 18 carpetas de investigación y se han detenido a 19 personas.

Estos estados prevalecen con los casos de más denuncias de saqueos, sin embargo, entidades como Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz, y Quintana Roo, han sido algunas de las entidades con reporte de estos casos.