El hombre que puso a Yucatán a más de 6 mil metros de altura

La bandera de Yucatán ondeó en la cima de la cordillera de los Andes. Foto: Salvador Bisogno

Se describe en su perfil de Twitter como romántico por naturaleza y amante de la canción sensible, bastan 140 caracteres (o menos) para entender que le sobra lo que le faltó describir en su red social: Orgullo yucateco.

Una historia de altura, así podríamos describir de forma literal y metafórica por qué el nombre de Salvador "El Capi" Bisogno fue viral, un alpinista que llevó la bandera de Yucatán a más de 6 mil metros de altura.

¿Cómo nace la historia?

Con 37 años de edad, el nacido en Yucatán y oriundo de la Ciudad de México formó parte de una expedición integrada por siete hombres que se enfrentaron al reto de escalar la Cordillera Blanca del Perú, la cual forma parte de la Cordillera de los Andes. Una serie de montañas cubiertas de nieve situadas a 6,032 metros sobre el nivel del mar.

El hombre se hizo viral porque en el punto más alto de la montaña ondeó los colores de lo que considera una parte esencial de él, quizá la zona más viva. Es difícil que no se le erice la piel a cualquier yucateco cuando escucha las palabras de Salvador.

En la bandera llevo conmigo a mi gente, mi familia y el lugar en donde crecí y más amo estar. El tema de llevar la bandera de la República de Yucatán, como varios le llaman, es simplemente por llevar los colores, los recuerdos, mi familia y todo aquello con lo que crecí en un solo objeto. Salvador "El CapiBisogno, alpinista.

Polémica tras la hazaña

Luego de que se hiciera viral su historia, no faltaron las críticas, muchos usuarios hablaban sobre tintes separatistas. Se polarizó su mensaje en redes sociales, fue desvirtuada la esencia pura de su acto.

Muchas gracias a todas las personas que estuvieron pendientes de esta aventura. Ha sido un día diferente y muy motivante. No esperaba esta reacción y me siento muy feliz y orgulloso. La bandera mexicana también estuvo presente. Salvador "El CapiBisogno, alpinista.

Ante los intentos de dividir, El capi acalló las voces, fue claro y contundente:

A grandes alturas el oxígeno se hace más liviano y cuesta cada paso, por lo que resumir todo en un solo objeto o material hace más leve tu camino. NO ES POR NINGÚN MOTIVO, un mensaje de separación ni de independencia, cómo algunos lo han tomado. Es simplemente llevar lo que me representa en una travesía. Salvador "El CapiBisogno, alpinista.

No esperaba una reacción de esta magnitud, me comentó cuando le lanzo a quemarropa la siguiente pregunta. ¿Qué sigue ahora?

Retos del futuro

Según Salvador, tuvo el apoyo de sus compañeros en esta aventura, la idea de llevar la bandera de Yucatán se le ocurrió al Capi, pero no faltaron las complicaciones

La bandera fue en exceso grande y pesada, no conseguí una más pequeña que pudiera facilitar los ascensos, pero no importó! La subimos con mucho corazón y los compañeros me ayudaron a ondearla y en alguna ocasión hasta cargarla, para distribuirnos el peso.

Después mencionó sus retos, mientras hablaba mostraba la esencia que, según él, tienen todos los yucatecos, disfrutamos la vida y la aventura.

En su idea está realizar el circuito de las Cumbres Continentales, acción que consiste en conquistar el punto más alto de la montaña más alta de cada continente.

  • En Asia, el Everest, con una altitud de 8848 metros sobre el nivel del mar
  • En Sudamérica el Aconcagua, en Argentina una altitud de 6960 metros sobre el nivel del mar
  • En Norteamérica el Denali, con una altitud de 6190 metros sobre el nivel del mar
  • En África el Kilimajaro, en Tanzania, con una altitud de 5891 metros sobre el nivel del mar
  • En Europa el Elbrus, en Rusia, con una altitud de 5642 metros sobre el nivel del mar.
  • En Oceanía el Puncak Jaya, con 4884 metros de altura sobre el nivel del mar
  • En la Antártida el monte Vinson con 4897 metros  de altura sobre el nivel del mar.

El deportista cuenta con una agencia de montañismo en la que congrega a expedicionarios que autofinancían los recorridos, y recomendó a quienes se interesen en el alpinismo siempre acercarse a un experto. Después lo invade la nostalgia, sonríe y le agradece a su familia en Yucatán el apoyo a todas las locuras que se le ocurren antes del final de esta entrevista. 
 

Qué opinas