¡Increíble! Yucatecos perfeccionan fórmula matemática de Newton

Ocuparon cinco meses para perfeccionar la fórmula. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa y el estudiante del quinto semestre del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) Mauricio Soberanes Mena, recibieron un reconocimiento por el trabajo que hicieron para perfeccionar la fórmula de la derivación numérica de Isaac Newton.

El logro no es menor, toda vez que esa fórmula se estableció hace más de tres siglos y fue esa fórmula matemática la que permitió la revolución de la ciencia y la tecnología, por lo que la aportación y perfeccionamiento de los yucatecos sería un logró histórico.

Por lo anterior, en breve se presentará el libro "La interpolación de Newton y su derivación numérica", en la que mostrarán todos los detalles de los resultados de la investigación efectuada en este año.

Ocuparon cinco meses para perfeccionar la fórmula

Salazar Gamboa resaltó que los libros de métodos numéricos sólo tienen para resolver problemas de hasta tercera diferencia, pero "ahora tenemos la fórmula para calcular aquellas que son de cuarta y hasta décima diferencia".

"La nueva fórmula permite hallar la derivada (concepto de cálculo) de una función, haciendo a un lado los métodos analíticos normales o tradicionales, los cuales son largos y confusos, alcanzando exactamente los mismos resultados" Mauricio Soberanes

Desde el establecimiento de la fórmula, en 1700, nadie se tomó la tarea de perfeccionarla; sin embargo, como parte de un reto escolar, se logró descubrir las propiedades alternas de la misma.

El perfeccionamiento de la fórmula les llevó cerca de cinco meses de análisis matemático.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas