El Día de las Madres inicia "Hoy No Circula" en Zacatecas por COVID-19

Por única ocasión, la medida se tomará e iniciará este domingo, 10 de mayo. Foto: Gobierno de Zacatecas

A partir de este 10 de mayo, con el objetivo de mitigar el contagio de coronavirus COVID-19 en el estado de Zacatecas, iniciará el programa "Hoy No Circula" y así aplanar la curva del brote del virus.

Autoridades del estado de Zacatecas, informaron que el programa "Hoy No Circula" se aplicará para reducir la movilidad de vehículos en las zonas urbanas, conurbadas y metropolitanas de la entidad.

El secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila y el director de Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, explicaron, en videoconferencia, que el objetivo es reducir la movilidad a partir del 10 de mayo, hasta llegar a un promedio de 35 o 40%.

Estos vehículos no circularán el Día de las Madres

También, se indicó en un comunicado que por única ocasión, el programa funcionará en día domingo, es decir, este 10 de mayo, Día de las Madres; de modo que no podrán circular las unidades con terminación 1, 3, 5, 7 y 9.

En el programa se incluyen a los vehículos extranjeros y los procedentes de otros estados del país; si la unidad no tiene matrícula, se le considerará como número Cero, de modo que los miércoles y sábado no circulará. Si el automóvil termina en letra, se tomará en cuenta el último dígito.

Quienes infrinjan la nueva norma, se les retendrá la unidad por 48 horas en sitios autorizados por la Policía de Seguridad Vial; de haber reincidencias, las personas serán sometidas a las sanciones de la Ley General de Salud y la Ley de Salud del estado de Zacatecas.

Toma nota con estas excepciones

Mientras que las excepciones al "Hoy No Circula" que inicia este 10 de mayo en Zacatecas, son los transportes del servicio público, grúas de arrastre y salvamento, unidades de los servicios de emergencia, seguridad pública y privada, funerarios, así como los que se presten para realización de actividades esenciales, como el envío de alimentos.

También están exentos el transporte privado de obreros, siempre y cuando pertenezcan a un giro esencial; los utilizados para alguna emergencia médica, que den servicio a personas con discapacidad, y que lleven cosas y particulares del personal de salud, seguridad y protección civil.

Días y horarios

De esta manera, se aplicará el Programa "Hoy No Circula" en el estado: