65% de mujeres electas sufren violencia política en Zacatecas

Mujeres zacatecanas son víctima de discriminación. Foto: Cuartoscuro

Una investigación, cuyos resultados fueron plasmados en un libro, reveló que el 65 por ciento de las mujeres que ganó en el proceso electoral local 2015-2016 fue víctima de violencia política, traducida en discriminación y violencia, en el esfuerzo por llegar a los espacios de toma de decisión.

Los resultados del estudio, realizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se encuentran en el libro "La Violencia Política contra las Mujeres, Zacatecas-Diagnóstico", un trabajo coordinado por la directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ, Ana Alicia Villaneda González.

Lo que vivieron

De este modo, con el fin de conocer la realidad y los matices del ejercicio de la violencia política contra las mujeres en Zacatecas se hizo una encuesta aplicada a 45 mujeres electas a los cargos de diputadas, presidentas municipales y síndicas, en el Proceso Electoral 2015-2016 en Zacatecas; fue contestada el 25 y 26 de agosto de 2016.

Quienes dijeron haber experimentado violencia política de género señalaron como principales manifestaciones de la misma la obstaculización para acceder a los espacios aún y cuando cumplían con los requisitos de Ley, que se les ocultara información durante el proceso de candidaturas, que les proporcionaran información falsa, entre otros.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés sobre delincuencia u otros temas, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

También puede interesarte:

Qué opinas