Al menos 15 muertos tras riña en penal de Cieneguillas, Zacatecas

Desde hace meses el penal vive una lucha permanente entre diversos grupos delictivos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La tarde de este martes se desató una riña al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas en Zacatecas, lo cual originó una intensa movilización de cuerpos de seguridad en la zona para poder contener el enfrentamiento, que ha dejado un saldo de por lo menos 15 internos muertos y cinco más lesionados. 

En el último día del año se permitieron las visitas al centro penitenciario, por lo que los familiares de los internos tuvieron que ser desalojados al iniciarse el enfrentamiento. 

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento se dio cuando se disputaba un partido de futbol entre los internos, donde las rencillas entre grupos antagónicos salieron a relucir y se inició la contienda. 

Los familiares que se encontraban al interior refieren haber visto a varios muertos y heridos, las autoridades confirmaron, mediante la vocera de seguridad pública en las redes sociales, 15 internos fallecidos y cinco heridos. 

Eso es lo que nos dicen las personas que vienen de adentro, que adentro hay mucho muerto y herido", Pedro Gutiérrez, familiar de interno.

Los familiares de los internos no han sido informados de la situación que prevalece al interior del Cereso, en donde se sigue registrando el ingreso de fuerzas policíacas especiales.

Espero que nos den informes, dicen qué hay una riña fuerte y se ve que no han controlado nada", Alma López, familiar de interno.

Al menos 20 ambulancias han ingresado al penal, incluida una unidad de la Guardia Nacional (GN). 

Los accesos carreteros al Cereso han sido bloqueados por la policía y en la ciudad se implementa un operativo especial para el traslado de heridos a bordo de las ambulancias a diversos hospitales. Desde hace meses este penal vive una lucha permanente entre integrantes de diversos grupos delictivos.

A través de las redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que tras registrarse una riña en el interior del Cereso de Cieneguillas, la situación ya ha sido controlada por las autoridades estatales, además de señalar que se atiende la emergencia y se mantiene comunicación permanente con el Grupo de Coordinación local.