Alerta por enfermedades a causa del frío en Zacatecas

La demanda de antigripales aumentó en la entidad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportaron un incremento significativo en el número de enfermos originado por el descenso de la temperatura de los últimos días.

La jefa del departamento de epidemiología de la SSZ, Lucía del Refugio Reyes resaltó que en las dos primeras semanas de este año, ya se reportaron 27 mil 900 casos de infecciones respiratorias agudas en la entidad, cuando se registran de 13 mil a 14 mil casos.

Demanda de antigripales

Las farmacias reportan un aumento de más del 400% en la compra de medicamentos antigripales. Los medicamentos para atender gripes comunes pueden adquirirse a costos económicos, aunque los medicamentos controlados se están vendiendo a mayor precio.

Recomendaciones

Las autoridades de salud recomiendan a la población no automedicarse, ya que la mayoría de padecimientos pueden ser aliviados sin necesidad de medicamento, todo bajo vigilancia médica.

Las infecciones respiratorias agudas en su mayoría, alrededor de 70% son por de origen viral, respiratoria, rinovirus, adenovirus, entre otros, entonces esos no requieren antibióticos, requieren líquidos, reposo en casa. Lucía del Refugio Reyes, jefa de epidemiologia de la SSZ.

  • En Zacatecas continúa una campaña de vacunación contra la influenza y son los menores y personas de edad avanzada, los que tienen preferencia sobre el medicamento.

Con suficiente medicamento

En caso de una enfermedad más grave, autoridades de la SSZ aseguran tener el medicamento necesario para aplicar de forma gratuita a la población derechohabiente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas